La planificación anticipada de cuidados médicos



La planificación anticipada de cuidados médicos significa contemplar detenidamente la posibilidad de que llegue un momento en que usted ya no sea capaz de tomar sus propias decisiones sobre el cuidado de su salud. Es valioso poder tomarse el tiempo para pensar, intercambiar ideas y dejar por escrito sus decisiones acerca de la planificación anticipada del cuidado de su salud. La planificación anticipada de cuidados médicos puede ayudarle a aclarar sus valores y a que usted y sus seres queridos enfrenten la adversidad con mayor tranquilidad, confianza y claridad.

No existe ninguna lista oficial que le indique los temas que debe considerar en su planificación anticipada de cuidados médicos. Usted puede decidir el alcance de los temas y el nivel de detalle. Pero puede resultarle útil saber que la planificación anticipada de cuidados médicos suele incluir las siguientes inquietudes:

  • ¿Existen situaciones en las que rechazaría determinados tratamientos o cuidados médicos? Es posible que sienta que algunos estados de salud son peores que la muerte. Con la planificación anticipada de cuidados médicos, puede expresar con sus propias palabras lo que significa vivir y morir.

  • Es posible que llegue un día en que su médico deba pedirle a su cónyuge, hermanos o hijos que tome decisiones sobre su cuidado médico. ¿Están preparados para esta responsabilidad? ¿Quieren hacerlo? ¿Es posible que haya alguna otra persona que expresaría mejor sus deseos? La planificación anticipada puede ayudar a aclarar los roles. Usted tiene la opción de completar un documento de directivas anticipadas como parte de su planificación anticipada de cuidados médicos.

Toda persona tiene la libertad y el derecho de elegir cómo conducir su salud. Algunas veces, las circunstancias -como una hospitalización inesperada- darán lugar a una conversación sobre una planificación de cuidados médicos. En otros casos, puede elegir el momento para hablar sobre ello. No existe el “momento perfecto” para comenzar con su planificación.

Usted puede informar y dejar un registro de su deseo o su rechazo de:

  • Ser sometido a ciertos tratamientos (ejemplo cirugías, quimioterapia, radioterapia, etc)

  • Ser sometido a ciertas maniobras y medidas invasivas (ejemplo alimentación artificial, reanimación cardiopulmonar, asistencia respiratoria mecánica, diálisis

  • renal, etc)

  • Ser sometido a ciertos estudios (ejemplo biopsias)

  • Ser sometido a ciertos el deseo del paciente de no ser sometido a

Hable con personas cercanas a usted, aquéllas a quienes podría recurrir para que tomen decisiones por usted. Hable con todas las personas con las que se sienta a gusto. Pero tenga presente que, si en algún momento fuera hospitalizado, lo ideal sería que el personal

médico pueda recurrir a una sola persona (su representante de cuidado médico) para que tome decisiones por usted.

Un buen representante de cuidados médicos debe ser mayor de edad, debe vivir cerca de su domicilio o poder viajar para estar con usted, debe conocerlo bien y comprender sus deseos, creencias y actitudes, debe tener carácter para defender su posición ante la existencia de opiniones contradictorias, y debe ser capaz de hablar abiertamente con usted sobre cuestiones delicadas.

Las tareas de su representante se basarán en la manifestación de voluntad que usted deje registrada y serán:

  • Recibir la información médica que ud recibiría si estuviese en condiciones, conversar con sus médicos al respecto y hacer preguntas.

  • Hablar sobre opciones de tratamiento o solicitar consultas y segundas opiniones.

  • Aprobar o rechazar tratamientos o pruebas médicas.

  • Autorizar una derivación, si fuera necesario, a otro médico o institución sanitaria.